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Cómo saber si cumplo la LOPD

Entre las principales obligaciones administrativas derivadas de la LOPD, sin que el siguiente listado sea una relación completa sino meramente informativa, es necesario señalar las siguientes:

  • Recabar de los interesados o afectados el consentimiento previo
  • Declarar e inscribir los ficheros de datos personales en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos
  • Implantación de medidas que salvaguarden la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos
  • Redactar un Documento de Seguridad
  • Suscribir un contrato de comunicación de datos con toda aquella empresa o profesional a la que se le comuniquen datos personales.
  • Implantación de mecanismos para asegurar el ejercicio efectivo de los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)
  • Adecuar todas las comunicaciones corporativas en general a la normativa
  • Realizar auditorías periódicas para la verificación de las medidas de seguridad
  • Establecer procedimientos que permitan a la empresa acreditar de manera fehaciente el cumplimiento adecuado de la legislación aplicable en cada caso

¿Están desarrollados todos estos aspectos en la empresa y definidos e implantados los mecanismos y responsables para su gestión?